Andrews y Mason (1991) apuntan tres
posibles causas que explican las dificultades en lectura de los
estudiantes sordos. En primer lugar, señalan la falta de conocimientos
del medio y las pocas experiencias previas con los principales temas de
los textos, como una causa de los bajos niveles en lectura de estos
estudiantes.
Los sordos inician el aprendizaje formal de
la lectura con un repertorio lingüístico y conceptual reducido, debido a
que en la generalidad de los casos el diagnóstico de la sordera ocurre
después de los dos años de edad y a que la gran mayoría de los niños
sordos nace en familias oyentes que desconocen la lengua de signos.
La segunda se refiere a la pobreza en las
habilidades lingüísticas orales de los lectores sordos, ya que presentan
un léxico limitado, un menor conocimiento de palabras polisemánticas, un
desconocimiento de expresiones idiomáticas e igualmente tienen
dificultades con el lenguaje figurativo, las formas sintácticas y las
inferencias.
Otros autores han señalado que una posible
causa es que los niños sordos no formulan suficientes preguntas cuando se
enfrentan a un texto escrito o que tienen menos interacciones con el
significado de la lectura durante sus años preescolares (Lasazo 1993).
Por consiguiente, el déficit en la competencia lingüística se postula
como uno de los principales factores del fracaso lector de los estudiantes
sordos.
Asimismo, ya que su vocabulario es limitado presentan pobres expresiones escritas. Los autores concluyen que el conocimiento de vocabulario es un indicador de las habilidades en lectura, que la falta de vocabulario no puede ser compensada ni sintáctica ni semánticamente, que el desempeño de los sordos es mejor con palabras con un solo significado y, finalmente, que los sordos que poseen un lenguaje fluido y natural desde el nacimiento obtienen mejores resultados en las pruebas de conocimiento de vocabulario que los sordos que no tienen un lenguaje consolidado.
Así como las habilidades léxicas son la
base para la comprensión del lenguaje, las habilidades sintácticas son
un aspecto básico de la comunicación, ya que las palabras aisladas no
transmiten información por sí mismas. La estructura sintáctica
representa la forma en que los sujetos organizan su lenguaje, el mensaje
se comprende a través de las relaciones que se establecen entre las
palabras.
Schirmer (1994) en el desarrollo
sintáctico involucra morfología y sintaxis. Señala que cuando los
niños aprenden las formas del lenguaje están descubriendo
implícitamente las reglas que las gobiernan. De este modo, los morfemas
(la unidad más pequeña de significado de las formas gramaticales) se
combinan en las palabras (morfología) y éstas en oraciones (sintaxis).
La capacidad para integrar información a
través de unidades lingüísticas es clave para el procesamiento de la
información a nivel oracional e intraoracional. En este sentido, el
dominio de las estructuras sintácticas resulta fundamental para
establecer relaciones que organicen y den sentido al lenguaje. No
obstante, el conocimiento sintáctico es uno de los aspectos en que los
sordos presentan mayores dificultades. Por ello, la sintaxis se ha
convertido en una de las variables más investigadas en el campo de la
sordera. Al respecto, Paul (1998) plantea que para los sordos, y
posiblemente para los aprendices de una segunda lengua, el conocimiento
sintáctico es un buen indicador de la habilidad lectora, porque requiere
la destreza para integrar información a través de unidades
lingüísticas como palabras, frases y oraciones.
Ante estas dificultades, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) suponen un medio de integración y acceso a la educación muy importante para las personas con discapacidad auditiva: adaptan la metodología de enseñanza-aprendizaje al déficit que presentan los alumnos y posibilitan el acceso a la tele formación. Sin embargo, la proliferación de numerosas experiencias relacionadas con desarrollo de TIC adaptadas a la educación de personas con discapacidad auditiva ha generado una cierta descoordinación y desinformación acerca de los recursos existentes.
Internet a supuesto un gran avance en la comunicación entre personas, pero, es difícil encontrar páginas web adaptadas para Personas Sordas, otra vez más, la barrera con la que se encuentran este colectivo es comprender lo que allí esta escrito.
Pero no todo relacionado con nuevas tecnologías se puede considerar inapropiado. Existen actualmente varias herramientas informáticas educativas, que ayudan a los educadores a conseguir mejoras en la capacidad de comprensión lectora de sus alumnos. Una de estas herramientas es Jclic.
Ante estas dificultades, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) suponen un medio de integración y acceso a la educación muy importante para las personas con discapacidad auditiva: adaptan la metodología de enseñanza-aprendizaje al déficit que presentan los alumnos y posibilitan el acceso a la tele formación. Sin embargo, la proliferación de numerosas experiencias relacionadas con desarrollo de TIC adaptadas a la educación de personas con discapacidad auditiva ha generado una cierta descoordinación y desinformación acerca de los recursos existentes.
Internet a supuesto un gran avance en la comunicación entre personas, pero, es difícil encontrar páginas web adaptadas para Personas Sordas, otra vez más, la barrera con la que se encuentran este colectivo es comprender lo que allí esta escrito.
Pero no todo relacionado con nuevas tecnologías se puede considerar inapropiado. Existen actualmente varias herramientas informáticas educativas, que ayudan a los educadores a conseguir mejoras en la capacidad de comprensión lectora de sus alumnos. Una de estas herramientas es Jclic.
¿Pero que es Jclic?
Jclic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que
sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas:
rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas.
Interfaz de JClic
Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.
Existen actualmente una gran cantidad de
proyectos, hay que recordar que Jclic trabaja con una licencia GNU es
decir, es totalmente gratuita, esto hace que esta herramienta sea
utilizada por educadores en diferentes áreas. Pero no todos los proyectos
creados con Jclic son válidos para la educación de Personas Adultas
Sordas. La creación de actividades específicas supone realizar una
valoración previa de las necesidades reales de este colectivo.
Se ha demostrado a través de una
investigación realizada en la Universidad de Salamanca que un proyecto
Jclic llamado LECTOR que contiene actividades especificas para la
educación de estrategias sintácticas y semánticas en lectura para
Personas Sordas Adultas, es útil para mejorar la comprensión lectora.
Existe una página
www.signando.com que ofrece información a cerca de varios temas
relacionados con las personas sordas. En el apartado de enlaces se puede
encontrar uno apuntando a JClic.
Las nuevas tecnologías nos brindan la
posibilidad de educar a estas Personas, pero, hay que saber elegir el
medio y adaptarlo a las necesidades.
Bibliografia
Alegría J., & Leybaert J. (1987). Adquisición de la lectura en el
niño sordo: un enfoque psicolingüístico. Investigación y Logopedia.
Madrid. CEPE.
Andrews, J. F., & Mason J. M. (1991). Strategy usage among deaf and hearing readers. Exceptional Children, 57(6), 536-545.
Asensio, M. (1989). Los Procesos de Lectura en los Deficientes
Auditivos. Tesis doctoral no publicada. Universidad Autónoma de Madrid.
Balow, B., Fulton, H. & Peploe, R. (1971) Reading comprehension
skills among hearing-impaired adolescents. Volta Review, 73, 113-119.
Ewoldt, C. (1981). A psycholinguistic description of selected deaf
children reading in sign language. Reading Research Quarterly, 17 (1),
59-89.
Flexer, C., Wray, D., Millin, J. & Leavitt, D. (1993).
Mainstreamed college students with hearing loss: Comparison of receptive
vocabulary to peers with normal hearing. Volta Review, 95, 125-133.
Gaines, R., Mandler, J. & Bryant, P. (1981). Immediate and
delayed story recall by deaf children. Journal of Speech and Hearing
Research, 24, 463-469.
Herrera, V. (2003). Desarrollo de habilidades lectoras en sujetos
sordos signantes, a partir del uso de códigos dactílicos. Tesis doctoral
no publicada. Universidad Complutense de Madrid.
* Terapeuta Ocupacional
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