viernes, 21 de septiembre de 2012

JClic: Un software utilizado para la educacion de niños con discapacidades auditivas (Por Carolina de Castro Costas *)

Andrews y Mason (1991) apuntan tres posibles causas que explican las dificultades en lectura de los estudiantes sordos. En primer lugar, señalan la falta de conocimientos del medio y las pocas experiencias previas con los principales temas de los textos, como una causa de los bajos niveles en lectura de estos estudiantes. 



Los sordos inician el aprendizaje formal de la lectura con un repertorio lingüístico y conceptual reducido, debido a que en la generalidad de los casos el diagnóstico de la sordera ocurre después de los dos años de edad y a que la gran mayoría de los niños sordos nace en familias oyentes que desconocen la lengua de signos.
La segunda se refiere a la pobreza en las habilidades lingüísticas orales de los lectores sordos, ya que presentan un léxico limitado, un menor conocimiento de palabras polisemánticas, un desconocimiento de expresiones idiomáticas e igualmente tienen dificultades con el lenguaje figurativo, las formas sintácticas y las inferencias. 

Otros autores han señalado que una posible causa es que los niños sordos no formulan suficientes preguntas cuando se enfrentan a un texto escrito o que tienen menos interacciones con el significado de la lectura durante sus años preescolares (Lasazo 1993). Por consiguiente, el déficit en la competencia lingüística se postula como uno de los principales factores del fracaso lector de los estudiantes sordos.


Asimismo, ya que su vocabulario es limitado presentan pobres expresiones escritas. Los autores concluyen que el conocimiento de vocabulario es un indicador de las habilidades en lectura, que la falta de vocabulario no puede ser compensada ni sintáctica ni semánticamente, que el desempeño de los sordos es mejor con palabras con un solo significado y, finalmente, que los sordos que poseen un lenguaje fluido y natural desde el nacimiento obtienen mejores resultados en las pruebas de conocimiento de vocabulario que los sordos que no tienen un lenguaje consolidado.

Así como las habilidades léxicas son la base para la comprensión del lenguaje, las habilidades sintácticas son un aspecto básico de la comunicación, ya que las palabras aisladas no transmiten información por sí mismas. La estructura sintáctica representa la forma en que los sujetos organizan su lenguaje, el mensaje se comprende a través de las relaciones que se establecen entre las palabras.

Schirmer (1994) en el desarrollo sintáctico involucra morfología y sintaxis. Señala que cuando los niños aprenden las formas del lenguaje están descubriendo implícitamente las reglas que las gobiernan. De este modo, los morfemas (la unidad más pequeña de significado de las formas gramaticales) se combinan en las palabras (morfología) y éstas en oraciones (sintaxis).

La capacidad para integrar información a través de unidades lingüísticas es clave para el procesamiento de la información a nivel oracional e intraoracional. En este sentido, el dominio de las estructuras sintácticas resulta fundamental para establecer relaciones que organicen y den sentido al lenguaje. No obstante, el conocimiento sintáctico es uno de los aspectos en que los sordos presentan mayores dificultades. Por ello, la sintaxis se ha convertido en una de las variables más investigadas en el campo de la sordera. Al respecto, Paul (1998) plantea que para los sordos, y posiblemente para los aprendices de una segunda lengua, el conocimiento sintáctico es un buen indicador de la habilidad lectora, porque requiere la destreza para integrar información a través de unidades lingüísticas como palabras, frases y oraciones.

Ante estas dificultades, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) suponen un medio de integración y acceso a la educación muy importante para las personas con discapacidad auditiva: adaptan la metodología de enseñanza-aprendizaje al déficit que presentan los alumnos y posibilitan el acceso a la tele formación. Sin embargo, la proliferación de numerosas experiencias relacionadas con desarrollo de TIC adaptadas a la educación de personas con discapacidad auditiva ha generado una cierta descoordinación y desinformación acerca de los recursos existentes.

Internet a supuesto un gran avance en la comunicación entre personas, pero, es difícil encontrar páginas web adaptadas para Personas Sordas, otra vez más, la barrera con la que se encuentran este colectivo es comprender lo que allí esta escrito.

Pero no todo relacionado con nuevas tecnologías se puede considerar inapropiado. Existen actualmente varias herramientas informáticas educativas, que ayudan a los educadores a conseguir mejoras en la capacidad de comprensión lectora de sus alumnos. Una de estas herramientas es Jclic.



¿Pero que es Jclic?

Jclic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas.


Interfaz de JClic

Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.


Existen actualmente una gran cantidad de proyectos, hay que recordar que Jclic trabaja con una licencia GNU es decir, es totalmente gratuita, esto hace que esta herramienta sea utilizada por educadores en diferentes áreas. Pero no todos los proyectos creados con Jclic son válidos para la educación de Personas Adultas Sordas. La creación de actividades específicas supone realizar una valoración previa de las necesidades reales de este colectivo.

Se ha demostrado a través de una investigación realizada en la Universidad de Salamanca que un proyecto Jclic llamado LECTOR que contiene actividades especificas para la educación de estrategias sintácticas y semánticas en lectura para Personas Sordas Adultas, es útil para mejorar la comprensión lectora. Existe una página www.signando.com que ofrece información a cerca de varios temas relacionados con las personas sordas. En el apartado de enlaces se puede encontrar uno apuntando a JClic.

Las nuevas tecnologías nos brindan la posibilidad de educar a estas Personas, pero, hay que saber elegir el medio y adaptarlo a las necesidades.

Bibliografia

Alegría J., & Leybaert J. (1987). Adquisición de la lectura en el niño sordo: un enfoque psicolingüístico. Investigación y Logopedia. Madrid. CEPE. 

Andrews, J. F., & Mason J. M. (1991). Strategy usage among deaf and hearing readers. Exceptional Children, 57(6), 536-545.
 
Asensio, M. (1989). Los Procesos de Lectura en los Deficientes Auditivos. Tesis doctoral no publicada. Universidad Autónoma de Madrid.
 
Balow, B., Fulton, H. & Peploe, R. (1971) Reading comprehension skills among hearing-impaired adolescents. Volta Review, 73, 113-119.
 
Ewoldt, C. (1981). A psycholinguistic description of selected deaf children reading in sign language. Reading Research Quarterly, 17 (1), 59-89.
 
Flexer, C., Wray, D., Millin, J. & Leavitt, D. (1993). Mainstreamed college students with hearing loss: Comparison of receptive vocabulary to peers with normal hearing. Volta Review, 95, 125-133.
 
Gaines, R., Mandler, J. & Bryant, P. (1981). Immediate and delayed story recall by deaf children. Journal of Speech and Hearing Research, 24, 463-469.
 
Herrera, V. (2003). Desarrollo de habilidades lectoras en sujetos sordos signantes, a partir del uso de códigos dactílicos. Tesis doctoral no publicada. Universidad Complutense de Madrid.


Descargar Articulo sobre JClic


* Terapeuta Ocupacional

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